ordenar por:
|
Precio
|
Distancia al centro
|
Popularidad
|
Valoración
|
Categoría
|
Ronda es una ciudad ubicada dentro de la provincia de Málaga, Andalucía, a unos 50 kilómetros de la costa malagueña. Es la capital de la comarca de la serranía homónima y cuenta con una población de casi 34.000 personas. Se encuentra a unos 100 kilómetros de Málaga capital y a unos 60 de la segunda ciudad más poblada de la provincia, Marbella. Es conocido a nivel internacional debido a su espectacular tajo, el cual ha sido fotografiado y divulgado en innumerables ocasiones. Sin embargo, el lugar tiene otros muchos atractivos dignos de mención, como se va a ver a continuación.
Sin lugar a dudas, el Tajo de Ronda es el lugar más espectacular y significativo del municipio. Se trata de una garganta que el río Guadalevín ha ido excavando en la roca, y por encima se ubica el Puente Nuevo. Para hacerse una idea de su grandeza y de la complejidad de su construcción, basta con decir que alcanza los 100 metros de altura. Su función era, y sigue siendo, la de permitir la comunicación terrestre entre la zona nueva y la antigua.
Eso sí, antes de la construcción del Puente Nuevo, había otro puente, el cual es conocido ahora mismo como Puente Viejo. Fue construido durante la época de ocupación árabe y, aunque quedó prácticamente destruido durante la Reconquista, se restauró en el siglo XX. Hoy también se puede visitar, y alcanza los 31 metros de alto.
Mención especial merece la Plaza de Toros. Es propiedad de la Real Maestranza de Caballería de la ciudad y es una de las más antiguas y monumentales que hay en España y, en general, en todo el mundo. Tampoco se debe olvidar hacer una visita a los baños árabes, a la Alameda del Tajo y al Arco de Felipe V, así como al Palacio del Rey Moro y la Mina y al Palacio de Mondragón.
La oferta de ocio de Ronda es realmente amplia y variada. Sin duda, una de las actividades predilectas de quienes vienen aquí es realizar las rutas de senderismo más populares que hay en el territorio. Están perfectamente señalizadas y las hay de muy diferente nivel de dificultad.
Estas rutas se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta de montaña. Muchas de ellas conectan con localidades vecinas que también son dignas de una visita. Las aguas del río Guadalevín también brindan la oportunidad de realizar una gran variedad de actividades en la naturaleza, como es el caso del barranquismo y del rafting.
También hay que citar, llegados a este punto, la gastronomía rondeña, que está considerada como una de las más deliciosas de Andalucía.
Ronda es una ciudad relativamente grande, sobre todo, teniendo en cuenta que no se trata de una capital de provincia. De hecho, se sitúa muy cerca de algunas que sí lo son. Por ejemplo, solo tiene 2000 habitantes menos que Teruel. Esto permite hacer una idea acerca de lo amplia y variada que es su oferta de alojamiento.
En esta ciudad malagueña no es difícil encontrar un hostal o, incluso, un hotel equipado con todo tipo de comodidades y lujos. Sin embargo, hay opciones mejores a la hora de explorar su territorio y sumergirse en la cultura local. Es el caso, cómo no, de los apartamentos vacacionales. Se trata de viviendas que se sitúan en el corazón del municipio y que ofrecen un grado de privacidad imposible de igualar por otros tipos de hospedajes.
Al fin y al cabo, la experiencia al disfrutar de una estancia en un apartamento en Ronda es muy parecida a la que se obtiene en el propio hogar. Este tipo de alojamientos cuentan con cocina privada, cuartos de baño, dormitorios independientes e, incluso, balcones y terrazas y zonas de estar.
Todo esto hace que los apartamentos sean perfectos para grupos de amigos, familias y parejas. Pero ¿existe alguna opción que mantenga su nivel de privacidad y que, además, ofrezca servicios propios de un hotel? Claro que sí. También hay aparthoteles en Ronda que cumplen con este requisito.
A Ronda es posible llegar de varias maneras. Sin embargo, obviando el coche, la más interesante es el tren. El municipio cuenta con una estación bastante importante a la que llegan trenes Talgo y Altaria procedentes de ciudades como Algeciras, Madrid, Málaga y Granada.
En este sentido, los viajeros que proceden de lugares más lejanos pueden tomar un vuelo que les lleve hasta el Aeropuerto de Málaga y, una vez allí, emprender el camino por carretera. Aproximadamente, entre la capital de la Costa del Sol y esta ciudad hay 80 kilómetros, los cuales se recorren a través de la A-397. Conviene decir que se trata de una carretera de interés paisajístico, ya que atraviesa multitud de parajes de montaña de singular valor.
Por su lado, aunque es perfectamente posible ir de un sitio a otro a pie dentro de la ciudad, hay cuatro líneas de autobuses urbanos disponibles. Otra opción que resulta muy interesante es la de alquilar una bicicleta. Si se tiene escasa forma física, mejor que sea eléctrica, ya que hay cuestas bastante pronunciadas a lo largo y ancho de su territorio.
En Ronda se celebra la mítica “101”. Se trata de una carrera que, como su propio nombre indica, consta de 101 kilómetros. Es posible realizarla tanto a pie como en bicicleta y es organizada por la Legión Española. Eso sí, está considerada como una de las más duras de toda España, motivo por el que se ruega encarecidamente a los participantes que se preparen de forma adecuada para afrontarla. Contar con un apartamento en un aparthotel es garantía de disfrutar del mejor descanso previo y posterior a la prueba.